Cada cuánto pasa la ITV una furgoneta camper

Una de las grandes preguntas cuando se tiene una furgoneta camper es en qué momento hay que pasar la ITV. A diferencia del resto de vehículos, la periodicidad cambia, ya que hay que tener en cuenta otros elementos en su revisión.

Periodicidad de la ITV según el tipo de furgoneta camper

En cuanto a la frecuencia, dependerá mucho de la categoría que aparezca en la ficha técnica. Esto se debe a que no todas las campers se consideran un “vehículo-vivienda”. Por ende, eso hace que haya ciertas diferencias importantes.

Si una furgoneta está homologada como vivienda y clasificada como 2400, entonces su calendario de ITV será similar a las de turismo. En los 10 primeros años, la ITV se debe realizar cada dos años. Tras ello, la ITV pasa a ser anual.

Cuando las furgonetas camper no están homologadas como vivienda, entonces se mantiene la clasificación de furgón N1. En esos casos, lo que sucede es que la normativa es bastante estricta. Los vehículos no tienen que pasar la ITV hasta que hayan cumplido los dos años. A partir de ahí, entre los dos a los seis años, la pasarán cada dos años. Tras ello, de los seis a los diez años, tienen que pasarla de forma anual. Y a partir de los 10 años la frecuencia será cada seis meses.

Furgón N1 0 a 2 años 2 a 6 años 6 a 10 años + de 10 años
ITV n/a Cada 4 años Anual Semestral

Factores que influyen en la obligación de pasar la ITV

Como en todo, hay algunos aspectos que llegan a influir bastante en lo que se refiere a la normativa y a la inspección en sí misma. Uno de ellos es la homologación de las reformas, algo que también hay que informar al Corredor con el que tienes el seguro de camper. Esto se da cuando se hayan fijado ciertos elementos como muebles, instalaciones eléctricas, placas solares, techos elevables, etc. Si estos elementos no se homologan, entonces se va a rechazar la ITV.

Te puede interesar  10 trucos para ahorrar en tu seguro de coche

En cuanto a las inspecciones, las furgonetas que son más antiguas y que son diésel, tienen mayor control que las que tienen menos emisiones.

Consejos para superar la ITV con éxito

Si bien la ITV es algo que todo el mundo tiene que pasar, en el caso de la camper hay que prestar atención a elementos extra.

Revisión de luces y anclajes

Comprueba que todas las luces funcionan correctamente y que los anclajes de seguridad estén en buen estado para evitar defectos leves o graves.

Neumáticos

Los neumáticos deben tener la medida, el índice de carga y el código de velocidad que aparezcan en la ficha técnica. También deben presentar un desgaste uniforme y una profundidad de dibujo adecuada.

Motor

Otro de los puntos a revisar para que no presente ninguna fuga y que las emisiones estén dentro de los límites establecidos.

Documentación

La documentación que hay que llevar ese día es la ficha técnica, permiso de circulación y en caso de tener instalaciones de gas o electricidad, los certificados. Si se ha sometido a reformas hace poco tiempo, entonces hay que presentar la homologación para evitar que haya inspecciones extra.

Por último, es recomendable acudir con los depósitos de agua vacíos y la carga bien distribuida para no superar el peso permitido. Con una revisión previa y la documentación en regla, es más sencillo obtener una ITV favorable.

0
Show Comments (0) Hide Comments (0)
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments